Educar, innovar e inspirar: una conversación con Rhiannon Lewis

¿Quieres brindar una experiencia de atención médica inmersiva? Considere la aromaterapia clínica, dice Rhiannon Lewis, enfermera convertida en aromaterapeuta clínica, investigadora, autora y educadora. El camino de su corazón la ha llamado a llevar la aromaterapia clínica a la vanguardia de la atención complementaria y, décadas después, está claro que su influencia da vueltas por todo el mundo.

Rhiannon Lewis,
Aromaterapeuta clínica
 

De la cabecera a la botánica: el camino de un corazón que abarca décadas

Durante los últimos ocho años, Rhiannon Lewis ha organizado un espectáculo de salud integral que celebra todo lo relacionado con las hierbas, y la conferencia Botanica 2018: Educación, Innovación e Inspiración de este año, que se llevará a cabo en la Universidad de Sussex del 31 de agosto al 3 de septiembre, se perfila para ser el mejor hasta ahora. Si bien los eventos que profundizan en la ciencia y la aplicación de la medicina herbal no son infrecuentes, este evento en particular es único en su alcance.

“Vienen oradores de todo el mundo. Es una celebración de la medicina botánica, y personas de todas las áreas de la profesión, desde destiladores hasta proveedores, recolectores y cultivadores, profesionales y usuarios, estarán allí, y tu también deberías estar allí. Todos estamos celebrando estar en presencia unos de otros y aprender, crecer y evolucionar”, dice Dr. Timothy Miller, fundador de Naturopathic CE y presentador en el evento.

El alcance de esta conferencia no solo es único en la variedad de asistentes que atrae, sino que incluye de manera única una rama de la medicina complementaria que no se considera a menudo en los círculos médicos integradores: la aromaterapia clínica. Rhiannon quiere expandir esa percepción limitada de la medicina, y con su trabajo en el International Journal of Clinical Aromatherapy, está inspirando un nivel más profundo de estudio y aplicación clínica de los aceites esenciales.

Una faceta de su enfoque para la promoción de la aromaterapia clínica es inspirar a otros a ver los aceites esenciales de la forma en que ella lo hace: como una experiencia inmersiva que afecta a todos los sentidos, llenando los vacíos de las intervenciones convencionales e incluso integradoras, para completar un experiencia terapéutica.

“Los aceites esenciales son herramientas multifacéticas. Tienen la capacidad de trabajar en las emociones, en la mente, en el cuerpo. Junto con [esta] naturaleza multifacética, también hay múltiples formas en que puede usarlos. Siempre que las personas sepan lo que están haciendo … hay toda una gama de posibilidades porque los aceites esenciales, por su propia naturaleza, son fragantes, por lo que puede usarlos puramente por inhalación para obtener los beneficios para la mente, el estado de ánimo y el manejo del estrés. … Y por la posibilidad de absorción a través de la piel, porque sabemos que pueden trabajar a través de su naturaleza física. Pero también existen otras vías de administración, principalmente utilizadas en el contexto médico o clínico: utilizando aceites esenciales por vía sublingual, ingeridos en forma de cápsulas o diferentes formas de dosificación, tal vez incluso por vía vaginal o mediante el uso de supositorios rectales”.

La educación es fundamental

Rhiannon está muy motivada a compartir el amplio alcance del uso de aceites esenciales en entornos clínicos innovadores, y también se preocupa de enfatizar la importancia de una educación adecuada en química y ciencias clínicas para tener éxito con este medicamento. Como aromaterapeuta clínica de renombre y voz líder en el campo, anima a cualquier persona interesada en aprender más y trabajar con aceites esenciales a “reconocer su esfera de competencia”.

“Tu punto de partida tiene que ser la educación… Tienes que conocer las herramientas que utilizamos. Es absolutamente crucial obtener una buena calificación en ciencia y educación sobre aceites esenciales antes de comenzar a trabajar con la prescripción. Son herramientas increíblemente poderosas. Siempre queremos estar del lado del potencial positivo de los aceites esenciales, pero debido a que son tan potentes, también tenemos el otro lado en el que no se usan de manera adecuada … y es posible que termines dañando al paciente. Sepa cuándo recomendar y sea humilde “.

Además de estas sabias palabras, Rhiannon comparte una perla clínica particularmente intrigante sobre el uso de aceites esenciales para la neuropatía periférica inducida por quimioterapia (NPIQ):

“El enfoque médico moderno típico de la NPIQ es muy limitado. Estas son personas que pueden estar después del cáncer, después del tratamiento, pero aún viven con las consecuencias de esta neuropatía. Estamos encontrando resultados notables con preparaciones tópicas que se aplican, al menos dos veces al día, en el ganglio de la raíz dorsal donde está el daño nervioso, así como en la periferia, ya sean las manos o los pies. Aquí, utilizamos aceites como la Mentha arvensis, elegida especialmente por su contenido de mentol y su capacidad para trabajar en los receptores térmicos … según algunas investigaciones escocesas sobre NPIQ. Lo combinamos también con algunos aceites esenciales o extractos de CO2 como mejorana u Origanum marjorana, Spike Lavender, Lavandula latifolia y un miembro de la familia del jengibre llamado plai o Zingiber cassumunar. Cuando se juntan esos aceites en una crema para usar en los correspondientes ganglios de la raíz dorsal y la periferia, la reducción de sus síntomas es dramática, incluso para los pacientes que ya terminaran su tratamiento hace un año … es realmente emocionante “.

Está claro que en lo que con respecto a los aceites esenciales, hay mucho que aprender de los educadores de aromaterapia clínica como Rhiannon Lewis. ¡Muchas gracias por la tarde que pasé contigo, Rhiannon, y por tu dedicación a tu profesión! ¡Nos has inspirado!

Vea la entrevista completa con Rhiannon Lewis

 

Para conocer un poco más a Rhiannon Lewis y conectarte con todo lo relacionado con la aromaterapia clínica:
Haga clic aquí para inscribirse en su serie de cursos de Aromaterapia Clínica Avanzada.
Haga clic aquí para obtener más información sobre Botanica 2018.
Haga clic aquí para suscribirse al International Journal of Clinical Aromatherapy.

Sarah E Ouano

Sarah E Ouano ND

After graduating from National University of Health Sciences (IL) as a Doctor of Naturopathic Medicine in 2011, Sarah completed a residency in Seattle, WA, which focused on infectious disease and Autism Spectrum Disorder. While there, she also served as a volunteer physician at an LGBTQIA homeless shelter, acting as a primary care physician for both youth and adult patients. In 2016, she completed a term of AmeriCorps VISTA service, and has since become heavily invested in the intersection of public health and social justice, and how an individual’s health picture shapes a community.

Timothy Miller ND, LAc, RA

Timothy Miller ND, LAc, RA is a naturopathic physician, licensed acupuncturist, and registered aromatherapist. He is a graduate of the National College of Natural Medicine (NCNM) in Portland, OR.

Dr. Miller is a chemistry nerd. He is fascinated by the chemistry found in the natural world. Fueled by the abundant, potent, and unique components within aromatherapy, Dr. Miller has sought to understand how essential oils act on the body and identify which clinical applications are best incorporated into practice.

Dr. Miller first began his aromatherapy studies in 2005. He has since traveled the world to advance his understanding of essential oils and their clinical implications. Dr. Miller has studied with Rhiannon Lewis, Mark Webb, Gabriel Mojay, Kurt Schnaubelt, and Jeffrey Yuen. He has successfully completed a National Association of Holistic Aromatherapy (NAHA) approved course and has completed the requirements to become a registered aromatherapist. He is a member of the Aromatherapy Registration Council (ARC).

Beyond his love of aromatherapy, Dr. Miller is an avid traveler and student of foreign languages. He enjoys spending time with his family, watching movies, and being in nature. Dr. Miller loves to learn new things and is driven by self-improvement and emotional intelligence.

Dr. Miller believes deeply in Docere and loves to teach. He is an international speaker, workshop leader and contributing author. He believes learning should be fun and makes every attempt to engage his students in a profound and meaningful way.

Dr. Miller has taken part in several podcasts discussing a range of topics. Please find them below:

1. AromaChemistry with Dr. Tim – NAHA’s Beyond Aromatics Podcast
2. How to Fall in Love with Essential Oil Chemistry with Dr. Tim – Atlantic Institute of Aromatherapy and Nyssa Hanger
3. Conscious Living with Dr. Tim – The Orson Wells Show
4. The Naturopathic Journey with Dr. Tim – Eight Billion Podcast
5. Don’t Throw Away Your Shot with Dr. Tim – LabAroma Podcast